Principios

FONDESOL, fundamenta sus acciones en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, buscando la excelencia de su trabajo desde la perspectiva de la Justicia, la Dignidad, la Solidaridad y el Respeto. A continuación presentamos los Principios RECTORES DE FONDESOL:

OPCION POR LOS POBRES
Con este principio entendemos que “…todos los miembros de la sociedad con más necesidad son los que requieren más atención”.

Se espera que los y las participantes inviertan los ingresos adicionales generados por sus negocios en mejores servicios de salud, vivienda, educación y nutrición que beneficie a sus esposos o esposas e hijos.

LA DIGNIDAD HUMANA
Cada individuo es una persona que posee dignidad y merece respeto. La dignidad no está ligada a la raza, etnia, género, edad, nacionalidad, habilidad física, religión, estado económico u otro factor discriminatorio, sino que es un derecho inalienable de las personas, que se nos ha otorgado por el simple hecho de ser humanos.

COMUNIDAD
Los seres humanos sólo pueden tener éxito y lograr la plena dignidad cuando viven en comunidad con otras personas. La gente ve la dignidad individualidad y la equidad expresadas y confirmadas en las situaciones y relaciones sociales.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
La Doctrina Social de la Iglesia entiende a “los derechos humanos” como reclamos morales que cada persona puede hacer, sobre una variedad de bienes y necesidades, dada su dignidad humana.

Entre las seis categorías de Derechos Humanos inalienables identificados por la Doctrina Social de la Iglesia, son dos las que están particularmente relacionadas con las microfinanzas: el “Derecho de Vivir”, que implica el derecho a acceder a un nivel de vida digno y los “Derechos Económicos” que se refieren al derecho a un trabajo digno.

BIEN COMÚN
Es el conjunto de las condiciones necesarias económicas, politicas, materiales y culturales, que permiten a las personas alcanzar su dignidad humana y su potencial como seres humanos.

Se protege mejor el bien común, cuando se preservan y se promueven los derechos de la persona. El Estado debe ser el ente responsable de la protección de los derechos humanos básicos.

SUBSIDIARIEDAD
Es un error grave quitar a los individuos lo que pueden lograr por su propia iniciativa para dárselo a la comunidad, así como es una injusticia, un mal grave y un disturbio del orden correcto, asignar a una asociación más grande o de más alta jerarquía, lo que una organización mas pequeña puede hacer “Cuadragésimo agnus (después de cuarenta años) sobre la reconstrucción social”. (Encíclica del Papa Pío XI)

SOLIDARIDAD
La solidaridad nos lleva a reconocer a cada persona como parte de la familia humana, sin importar las diferencias étnicas, nacionales, económicas, políticas, ideológicas, de raza o de género. Nos llama a reconocer la dignidad de cada individuo, no solamente un respeto total por la dignidad de esa persona o grupo con nuestras acciones diarias, tenemos que ver y entender a los demás como hermanos (as) de los cuales somos responsables.

USO ADECUADO DE LOS RECURSOS
Este se basa en el principio de responsabilidad y está intrínsecamente ligado al bien común. Como personas individuales de la comunidad humana, se nos llama a respetar y compartir con justicia los recursos de la tierra, de manera que se satisfagan las necesidades de todos. Los recursos del mundo se ven reflejados en la gran cantidad de bienes que se encuentran en la sociedad, bienes que pretenden ser para el beneficio de todas las personas.

Agencia más Cercana

Encuentra la agencia más cercana a tu localidad.  Dirección y números de teléfono. Encuéntrala

Cobertura

Explora a través de Google Maps la cobertura Nacional de Fondesol y ubica cada agencia. Explora